Identificar

Descubrimos oportunidades de negocio y comunicación

La etapa de Identificar consiste en analizar toda la información disponible sobre la organización, sus partes y el mercado en el que opera. El objetivo es diagnosticar cómo está posicionada con respecto a la competencia, cómo se comunica y cómo es percibida por sus públicos objetivo. Algunas de las preguntas que contestamos en esta etapa son:

Dinámica del mercado

¿Cuáles son las tendencias y la dinámica de nuestro mercado?

Construir una marca exitosa requiere una visión clara del futuro. Es importante entender lo que nos afecta hoy y anticipar lo que vendrá mañana. Para ello, estudiamos el entorno global, las tendencias del sector y las necesidades de los públicos de interés. El objetivo es identificar patrones y descubrir las mejores oportunidades estratégicas para la marca. Las actividades que se desarrollan en esta etapa incluyen:

Estudio del contexto global

Realizamos un estudio del entorno global en que opera la organización para conocer los factores externos que afectan su desempeño y su potencial de crecimiento.
Análisis de la industria
Analizamos la industria o sector en que opera la organización actualmente para conocer los temas críticos que pueden ampliar o limitar su desarrollo y crecimiento.
Evaluación del mercado objetivo
Evaluamos el mercado objetivo en que opera la organización para entender las necesidades, preferencias y actitudes del usuario final de nuestra marca.

¿Qué características tiene nuestro entorno competitivo?

Realizamos un estudio de las prácticas de comunicación de empresas líderes a nivel global, así como competidores de nuestro cliente. El objetivo es entender en qué contexto opera la organización, cómo están posicionada la competencia y qué imagen proyectan en el mercado. Esta información sirve para entender cómo otras empresas han enfrentado y resuelto temas de estrategia de marca similares. Las actividades de esta etapa incluyen:

Referentes globales y regionales
Realizamos un estudio de las prácticas de comunicación de empresas líderes a nivel global y regional, que enfrentan temas de marca similares a los de nuestro cliente.

Competencia actual y emergente
Analizamos los perfiles de los competidores actuales y potenciales de la organización para entender las oportunidades de diferenciación competitiva en ese entorno.

¿Cómo nos perciben nuestros públicos internos y externos

Conocer las percepciones sobre la organización y sus marcas es fundamental para descubrir un concepto diferenciador y relevante. Realizamos entrevistas en profundidad con distintos sectores internos y externos, así como otras formas de investigación. El objetivo es profundizar nuestro conocimiento acerca de los desafíos que enfrenta la marca. Las actividades de esta etapa incluyen:
Percepciones internas
Organizamos un programa de entrevistas con miembros de la gerencia y personas de distintas áreas de la empresa para conocer cómo es percibida la organización.
Percepciones externas
Organizamos un programa de entrevistas con públicos externos incluyendo clientes, consumidores, proveedores, distribuidores, prensa, gobierno y líderes de opinión.
Nivel de conocimiento
Analizamos los estudios e investigaciones de mercadeo realizadas por la organización para entender el nivel de reconocimiento de cada marca.

¿Cuáles son nuestras prácticas actuales de comunicación?

Evaluamos las comunicaciones para entender cómo éstas influyen sobre la percepción de los distintos públicos. Esto incluye el análisis del nombre, el logo, la nomenclatura de productos y servicios; y el uso de elementos de expresión visual y verbal como diagramación, tipografía, color, imágenes, slogan, lenguaje y mensajes. El objetivo es entender qué imagen proyecta la organización en el mercado y qué aspectos de la experiencia de marca se deben modificar. Las actividades de esta etapa incluyen:
Fundamentos de la organización
Realizamos un estudio de los fundamentos básicos de la organización para conocer su historia, estructura, estrategia actual, cultura y planes futuros.
Prácticas de comunicación
Evaluamos los materiales de comunicación para entender cómo nuestras comunicaciones influyen sobre la percepción de los públicos clave.
Valor económico de las marcas
Analizamos los resultados financieros de la organización para tener una perspectiva sobre la contribución y el potencial económico de cada marca del portafolio.

Escríbenos
info@marqas.com

Síguenos
Linkedin

Trabaja con nosotros
Ofertas de trabajo

@2019 MARQAS INC. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones. Política de privacidad.